DOMINGO 11 DE AGOSTO: XIX DE TIEMPO ORDINARIO (CICLO B) - L ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA

El 8 de agosto es la memoria litúrgica de Santo Domingo de Guzmán (1170 - 1221), nuestro santo titular. Pero lo celebramos este fin de semana, con el Domingo XIX de Tiempo Ordinario, e inauguramos con esta celebración el 50 Aniversario de la parroquia, que iremos señalando con diferentes iniciativas a lo largo de este curso 2024 - 2025, en medio de otras celebraciones de la vida de fe y la historia compartida, como el 75 aniversario de la diócesis de Albacete y el Jubileo por el 1700 aniversario del Concilio de Nicea. De la comunidad parroquial que vive su fe en los barrios de Hermanos Falcó - Universidad, a la Iglesia universal, pasando por la Iglesia local albaceteña, todo un itinerario espacio - temporal que bien pudiera simbolizar el carácter peregrinante de la fe y la condición encarnada, histórica y comprometida de la Iglesia que da testimonio de Jesucristo, camino, verdad y vida.

LECTURAS

  • I Reyes (19,4-8)
  • Sal 33,2-3.4-5.6-7.8-9: Gustad y ved qué bueno es el Señor
  • Efesios (4,30–5,2)
  • Juan (6,41-51)

Es el tono agradecido del Salmo 33 (Gustad y ved qué bueno es el Señor) el que marcará nuestra celebración parroquial del 50 aniversario de los inicios de esta comunidad de Santo Domingo de Guzmán. Inicios ligados a la inauguración de una barriada de viviendas de protección oficial para una población obrera, que con sus nuevas casas comenzaban con esperanza otra etapa en sus vidas. Hasta 2012, la parroquia ocupó un local que le cedió el Ayuntamiento a la Diócesis. Para la catequesis y las actividades parroquiales se habilitaron dos pisos bajos que han tenido diversas finalidades (catequesis, cáritas, escuela de informártica, Programa de Infancia...); en uno de ellos ha estado hasta el verano pasado el servicio de Lavandería Solidaria para migrantes y personas sin hogar, de Justicia y Paz. Desde 2012, contamos con un nuevo templo y dependencias más adecuadas para la vida parroquial, ampliada con la sucesiva construcción del Barrio Universidad y otros espacios que se han ido poblando desde entonces.

Sí, gustemos que bien saben las buenas obras, los proyectos e iniciativas que a lo largo de estos 50 años, la comunidad parroquial ha ido sacando adelante con el trabajo voluntario y generoso de sus miembros, desde la catequesis para los menores hasta la ayuda efectiva a personas y familiar marginadas o más vulnerables. Y saben a bien estas acciones porque en ellas se decía de mil maneras: "¡Qué bueno es el Señor!", el Señor Jesús, que como pan, se entrega por la vida del mundo. Este querría ser el sentimiento de nuestro 50 aniversario parroquial: darnos en lo que hacemos, poner lo mejor de nosotros mismos en lo que proponemos y desarrollamos en cuanto comunidad cristiana. Y hacerlo al estilo de nuestro santo patón, santo Domingo de Guzmán, sin miedo a las críticas o incompresiones, ni búsqueda de más recompensas que gozar de la vida que es Cristo, con la esperanza de que, como Él dijo citando las Escrituras: "Serán todos discípulos de Dios". Amén Jesús.

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA: LA FE Y LA VIDA

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA: ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS EN LA CONCIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario