DOMINGO 4 DE AGOSTO: XVIII DE TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)

 

En el curso 2024 - 2025 celebraremos el 50 Aniversario de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, unida en su historia y esperanza al barrio de Hermanos Falcó. Esta barriada fue inaugurada en 1973 y con ella nació la parroquia entre los años 1974 y 1975. Con este motivo, además de pedir a nuestros hermanos de fe en la diócesis de Albacete, que compartan con nosotros la acción de gracias, intentaremos poner de relieve algunos de los aspectos que han marcado y siguen guiando nuestra vida parroquial: el servicio a las familias, especialmente las más vulnerables; la celebración gozosa de la vida en todos sus momentos y circunstancias; la relación con la sociedad y la cultura de nuestro tiempo; la predicación del Evangelio con palabras y obras. Iremos anunciando los distintos actos y convocatorias de este Aniversario. Empezamos por su inicio, que tendrá lugar el sábado 10 de agosto, en la Eucaristía de las 19:30. Aunque la celebración litúrgica de Santo Domingo de Guzmán es el 8 de agosto, nosotros la celebraremos el día 10 con la intención de dar mayor alcance al comienzo de la conmemoracion de nuestros 50 años como parroquia.

LA FIESTA DE SANTO DOMINGO SERÁ EL SÁBADO 10 DE AGOSTO, A LAS 19:30

LECTURAS

  • Exodo 16, 2-4. 12-15
  • Salmo 77, 3 y 4bc. 23-24. 25 y 54 R/. El Señor les dio pan del cielo
  • Efesios 7, 7. 17-24
  • Juan 6, 24-35

Con motivo del 800 aniversario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán (6 de agosto de 1221) la orden dominica eligió como símbolo de la efeméride la Tabla de la Mascarella, donde se ve a Santo Domingo de Guzmán sentado en medio de sus hermanos para compartir la comida. Se cree que el retrato del santo es auténtico, que refleja sus rasgos. El simbolismo de esta tabla, aparte de las informaciones históricas, está en el acto de compartir la mesa, como signo que también eligió Jesús para expresar la sabiduría suprema de compartir la vida, de entregrársenos y ser, también, para los otros y no sólo para nosotros mismos. 

El milagro de la multiplicación de los panes y los peces, interpretado por el evangelista Juan, como un signo eucarístico, nos habla de la eficacia altruista, pero también de auto realización, que tiene servir y darnos de corazón en el amor mutuo. Así, unimos este milagro del  pan compartido con la fuerza transformadora que tienen las acciones de solidaridad, compromiso y caridad. Y quisiéramos que la celebración del 50 aniversario de nuestra parroquia, encomendada a la intercesión de Santo Domingo de Guzmán, sea la ocasión propicia para renovar nuestra firme intención de seguir compartiendo el pan de la catequesis, la caridad y el que los recoge y multiplica todos, el pan de la Eucaristía.

Tabla de la Mascarella, Iglesia de Santa María della Mascarella, Bolonia (1235 - 1240)

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA: NUEVO ÉXODO


COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA: ¿POR QUÉ HAY QUE MORIR? NOSTALGIA DE ETERNIDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario