JUEVES SANTO

  
Frente al individualismo, que es el verdadero pecado original, pues supone romper la condición de hijos y la de hermanos, para encerrarse en uno mismo como único destino y sentido de la vida, Jesús nos ofrece el camino de la existencia entregada, generosa y servicial. Su mandato del amor es una nueva oportunidad de recuperar nuestra verdadera identidad filial y fraternal. La mutua ayuda y la predisposición compasiva a favor del que sufre acrecienta nuestra dignidad, la verdadera dignidad humana y no endiosada, y vence, junto al pecado y el egoísmo, la muerte.

SEMANA SANTA EN SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

  • Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor 19:30; Hora Santa 21:30
  • Viernes Santo: Via Crucis 11h.; Oficios de la Pasión 19:30
  • Sábado de Gloria: Vigilia Pascual 23h.
  • Domingo de Resurrección: misas 11:30; 12:30 y 19:30

LECTURAS

  • Éxodo 12, 1-8. 11-14
  • Salmo 115, 12-13. 15-16. 17-18 R/. El cáliz de la bendición es comunión de la sangre de Cristo
  • I Corintios 11, 23-26
  • Juan 13, 1-15

La Última Cena de Juan, ajena a una cena pascual, se carga, sin embargo, del simbolismo caritativo del servicio expresado en el lavatorio de pies. El Jesús glorioso del cuarto evangelio, que ni en la muerte siquiera pierde la compostura, que el evangelista preserva de todo asomo de fragilidad humana o de deuda con la tradición judía, se pone, sin embargo a los pies de los discípulos para expresar de manera gráfica y contundente, que su grandeza estriba en la humildad y su divinidad se realiza en la compasión y la solidaridad. Contemplamos esta imagen emocionante de total disponibilidad y nos hacemos legatarios de su mandato: "Vosotros haced lo mismo"

ORACIÓN

Maestro bueno, siervo generoso en la entrega, palabra divina que se hace carne y carne que se entrega como pan de vida, queremos estar a la altura de tu mandato y enseñanza, y puesto que Tú eres el primero que se pone en el lugar del que sirve y ayuda, no desantenderemos tu encomienda y empezaremos por amar y cuidar de los que más nos necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario