DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE: XXIV DE TIEMPO ORDINARIO (CICLO A)

 
El pasado 2022, los trasplantes en España (5.383 trasplantes)  supusieron el 24% del total de la Unión Europea y el 5% de los realizados en todo el mundo (157.540), un feliz y generoso record que lleva al quirófano la máxima de Pablo en Rm 14, 7-9: "Nadie vive para sí mismo, ni muere para sí mismo". El Señor Jesús predicó un ideal de humanidad, que se reconoce criatura, hija de Dios y, por eso mismo, se encuentra inextricablemente unida al resto, enlazada por la fraternidad.

LECTURAS

  • Eclesiástico (27,33–28,9)
  • Sal 102,1-2.3-4.9-10.11-12
  • Romanos (14,7-9)
  • Mateo (18,21-35)

El perdón, como el amor al enemigo, o la caridad incondicionada con el pobre, o la invitación a servir al hermano, son los rasgos de una nueva humanidad. Nueva y exigente, pero tal vez la única que puede hacer posible superar el odio, evitar las guerras y la injusticia. Esa nueva humanidad no puede imponerse por la fuerza, ni siquiera la fuerza de la razón; porque la humanidad de corazón, alma e inteligencia, no se aprende de manera teórica, sino que se debe experimentar. Lo que Jesús nos trae de parte de Dios Padre es la experiencia de que si nos hallamos como hijos de Dios, nos reconoceremos como hermanos y, solo entonces, podremos desarrollar, a pesar de su extrema dificultad, las actitudes bondadosas y altruistas de la nueva humanidad. Pero, es muy difícil llegar a ese ideal sin haberlo vivido en propia carne, sin haber sido uno el objeto del amor, el perdón y la solidaridad compasiva: "Tanto amó Dios al mundo, que lo amó hasta el extremo, entregándole su propio hijo" (Jn 3, 16; 13, 1). Que la fe en Jesucristo nos ayuda a sentirnos amados hasta tal grado que nos predisponga a amar a nuestros hermanos 

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA

24 DE SEPTIEMBRE. JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO


  • DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE 19:30 MISA EN LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
  • LUNES 25 DE SEPTIEMBRE 18h. CHARLA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA PARROQUIA DEL BUEN PASTOR: "ÁFRICA. ¿LIBRES PARA ELEGIR MIGRAR O QUEDARSE". (Enrique Bayo, misionero comboniano, director de la revista Mundo Negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario