DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE: XXIII DE TIEMPO ORDINARIO (CICLO A)

Mucho nos cuesta a los humanos ponernos de acuerdo. La Estación Espacial Internacional es una de las pocas iniciativas en las que participan países de todo el mundo, incluso representantes de bloques enfrentados. Parece ser que hay que irse al espacio para ver qué pequeños somos, cuánto nos necesitamos y qué importantes son las empresas llevadas a cabo juntos. Algo así nos pide a la Iglesia la idea de la "sinodalidad": sentirnos hermanos, pensar juntos, cooperar unos con los otros, caminar unidos. Ojalá y no tengamos que ir tan lejos para encontrarnos, reconocernos mutuamente y trabajar juntos, en la sociedad española, en el ámbito internacional, en la Iglesia, dentro de cada familia.
 

LECTURAS

  • Ezequiel (33,7-9)
  • Sal 94,1-2.6-7.8-9
  • Romanos (13,8-10)
  • Mateo (18,15-20)

Ponernos de acuerdo, nada menos. Orar, celebrar y comprometernos juntos por la causa de Dios, ahí es nada. Pero Jesús nos invita a encontrar los lazos poderosos que nos unen y que vienen desde la Creación y van más allá de los dimes y diretes, de las discrepancias y las polarizaciones. Son los lazos de la fraternidad, por la que todos nos reconocemos hijos de Dios, por la que todos experimentamos nuetras fragilidad y la necesidad que tenemos los unos de los otros. Por eso Jesús creía en la comunidad y propone a su discipulado que construyan una experiencia comunitaria que pueda ser, en medio del mundo, indicio de esperanza en la posibilidad de la paz, la cooperación y el diálogo. Empecemos por el primer paso, que lo hemos de dar con los más próximos, en casa, con los vecinos y con nuestros hermanos de fe. Pero vayamos más allá y evitemos las exclusiones que enfrentan, los prejuicios que matan la igualdad, la indiferencia que nos aisla. Si Jesús está en medio de los que se unen en su nombre, también lo estará allí donde se trabaja decididamente por una humanidad reconciliada, hermanada.

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA

8 de septiembre: Nuestra Señora de los Llanos, patrona de la ciudad y diócesis de Albacete

Himno de la Virgen de los Llanos

Ruega por nosotros, santa Virgen de los Llanos, al Autor de la Vida y Padre de todos, para que nos conceda el inmenso don de conocer y seguir a Jesucristo, de resucitar con Él y por Él a la nueva vida.
Madre de Jesús de Nazaret, madre de Dios Hijo, madre de la Iglesia, inspira a los que formamos la diócesis de Albacete para que hoy y siempre seamos fieles a la vocación misionera y servicial de los discípulos de Cristo, con pasión evangelizadora, estilo sinodal y espíritu caritativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario