DOMINGO 20 DE AGOSTO: XX DE TIEMPO ORDINARIO (CICLO A)

 
De Strebe - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16115242
La proyección cartográfica de Gall - Peters muestra los continentes con una proporción más ajustada a sus dimensiones reales y al poner el centro en el ecuador, supera la visión eurocéntrica. Difícil tarea esta del descentramiento, de la visión más igualitaria y respetuosa del otro, ya sea una persona, un pueblo, una cultura, una religión. Pero si la llevamos cabo, la tarea de no situarnos en el centro, la experiencia de amplitud de horizontes y ensanchamiento de perspectivas se traducirá en un avance de la fraternidad. Jesús trabajó para lograr este avance y, para ello, empezó por superar su propio exclusivismo judío.

LECTURAS

  • Isaías (56,1.6-7)
  • Sal 66,2-3.5.6.8
  • Romanos (11,13-15.29-32)
  • Mateo (15,21-28)
Este texto de Mateo tiene su origen en Mc 7, 24-30. Curiosamente, Lucas, que como Mateo sigue el evangelio de Marcos, lo omite. Nos extraña que este milagro no haya sido recogido por Lucas, siendo tan amigo de milagros donde prima la misericordia, amén de su predisposición a favor de la mujer. Puede que sea por la dificultad que supone la primera respuesta de Jesús a la petición de la mujer no judía. La tradición sinóptica (Marcos, Mateo y Lucas) comparte 10 milagros; Mateo y Marcos tienen 6 milagros comunes sólo a los dos evangelios, y entre estos se halla el de la curación de la hija de la sirofenicia, o la mujer cananea que dice Mateo, tal vez en referencia a la presencia de mujeres cananeas en su genealogía de Jesús (Mt 1,5: Rajab y Rut). 
Cuestiones técnicas aparte, que tienen su debida importancia, estamos ante un pasaje poderoso. Porque descuella el poder de la fe que la mujer muestra en Jesús, el cual muestra no menos poder, el del cambio de opinión, el poder de la capacidad para ampliar la propia visión y modificar su misión evangelizadora, destinada en principio a los hijos de Israel. Esto puede explicar en parte que Mateo recogiera este milagro, pues él también anda muy interesado en mostrar la universalidad del Evangelio de Jesucristo, sin menoscabar para nada la oferta del mismo para los judíos. Poder de la fe que nos invita a ver su incidencia incluso para mover las lindes de la misma fe, para creer de manera flexible, abierta e inclusiva. Una auténtica dosis de fraternidad contra la intolerancia, una vacuna muy oportuna en tiempos de "polarización", de "sectarismo", tanto en la sociedad como en la Iglesia. Pero, una vacuna más necesaria si cabe, cuando por la indiferencia o el egoísmo, por cuestiones políticas y con la complicidad de una vergonzante aceptación social, mueren en el mar tantos inmigrantes y tantos inmigrantes se ven en la obligación de salir de su tierra. Consecuencias y causas que tienen en común haber perdido la conciencia de la profunda vinculación que nos une con el otro y su destino. Como Jesús, la fe debe llevarnos a mover las fronteras de nuestras comodidades y miedos para incluirnos en el terreno común de la fraternidad. 

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario