DOMINGO 23 DE ABRIL: III DE PASCUA (CICLO A)

 
Los discípulos reunidos reconocen a Cristo resucitado al partir el pan. La comunidad es portadora gozosa de la resurrección del crucificado, patente en su propia vida, palpable en su caridad, visible en la alegría del encuentro, la fraternidad y el testimonio de los corazones reunidos. La pascua es tiempo de Iglesia porque la Iglesia nace de la Pascua y vive para anunciarla. Cada vez que nos reunimos, es Cristo mismo quien nos atrae, nos transforma y nos envía a comunicar su Evangelio, camino de vida.

LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles (2,14.22-33)
  • Sal 15,1-2.5.7-8.9-10.11
  • I Pedro (1,17-21)
  • Lucas (24,13-35)

El texto de los discípulos de Emaús nos remite a la vida misma como espacio sagrado donde nos sale Cristo al encuentro, a partir de nuestras zozobras y preocupaciones. Pero es la vida compartida, hecha conversación y comunión, por eso, aunque está ya allí junto a ellos, en la inquietud y los interrogantes, en la búsqueda de luz y sentido, se hace reconocible es esa profundización del estar juntos y sentirnos hermanos que es compartir la mesa y hacer memoria de Jesucristo, en la Eucaristía. Hoy, como siempre, pero nos aprietan los de hoy, existen en nuestra sociedad grandes problemas de soledad, incomunicación y pérdida de la esperanza y el sentido de la vida. Cuando se nos alerta de las graves carencias y necesidades en el terreno de la salud mental, la comunidad cristiana tiene un excelente recurso sanador que es, precisamente, su misma materia prima: el encuentro, la escucha y el acompañamiento, que se convierten en sacramento cada vez que celebramos la Eucaristía, pero que también son grupos de atención, comunicación y seguimiento de menores, jóvenes, adultos, formas de pobreza, adicciones, soledad... y es así como la Iglesia puede ser un "hospital de campaña", como nos propone el papa Francisco.

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario