2 DE ABRIL: DOMINGO DE RAMOS

 


PAPA FRANCISCO: ORACIÓN VIA CRUCIS DEL VIERNES SANTO DE 2022

SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

  • Domingo de Ramos: Misas de la Pasión del Señor 11:30; 12:30; 19:30
  • Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor 19:30; Hora Santa 22h.
  • Viernes Santo: Via Crucis 11h; Oficios de la Pasión del Señor 19:30
  • Vigilia Pascual: Sábado 23h.
  • Domingo de Pascua: 11:30; 12:30; 19:30

LECTURAS

  • Evangelio procesión de ramos: Mateo (21, 1-11)
  • Isaías (50,4-7)
  • Sal 21,8-9.17-18a.19-20.23-24
  • Filipenses (2,6-11)
  • Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (26,14–27,66)

La entrada de Jesús en Jerusalen, en los evangelios sinópticos, cumple un papel narrativo muy singular. Sirve de contrapunto a la deriva dramática de los acontecimientos y, al tiempo, sirve para acentuar el contraste del carácter injusto y sufriente de la pasión, del estado de progresivo abandono y aislamiento de Jesús por parte de todos, por una parte, y la constancia de que, por otro lado, la misión de Jesús había sido acogida por muchos y contaba también con la admiración de los que esperaban el Reino. Este contraste, debe ayudarnos a situar la pasión en el contexto de una misión difícil y con desiguales resultados. Todo un aviso a navegantes: en esto de anunciar el Evangelio no se pueden esperar solo triunfos y aplausos. Así lo había entendido ya Jesús en las tentaciones del desierto y, por eso, esta entrada trifunfal no le oculta el desenlace hacia el que se encamina.

La pasión de Mateo que se lee en el ciclo A, respecto a su modelo previo, la sobria y provocadora pasión de Marcos, está más armada narrativamente. Mateo es amigo de dar explicaciones de lo que va pasando, sobre todo relacionándolo con las Escrituras. Y, además, Mateo es amigo también de cargar todavía más las tintas sobre el sesgo dramático de la narración de los acontecimientos de la pasión. En esta línea, sólo Mateo nos cuenta el final trágico de Judas. Y su insistencia en la culpabilidad de los judíos llega a ser un tanto obsesiva, no solo añade la historia del sueño de la mujer de Pilatos para descargar de responsabilidad a la parte romana, sino que de manera incriminatoria hace decir a las autoridades religiosas de Israel "que su sangre caiga sobre nosotros". Apologético y puede que muy bien informado sobre los primeros efectos del anuncio de la resurrección de Jesús, se cura en salud respecto a las acusaciones sobre el robo del cuerpo de Jesús poniendo una guardia romana en la tumba.

Pero, más allá de las peculiaridades narrativas y teológicas de la pasión de Mateo, situados en el umbral de la Semana Santa, su proclamación en el Domingo de Ramos nos invita a meditar durante estos días el significado de la parte crucial de la vida de Jesús. Para ello, y después de haber leído también la entrada en Jerusalén, es conveniente que, en todo momento, vayamos acompañando los sucesos de la Pasión con el recuerdo de lo que Jesús predicó, del por qué de su misión, de su motivación humilde y servicial, de la apasionada complicidad con el plan del Reino de Dios. Esta íntima alimentación de la historia de la pasión con las actitudes y motivos de la vida entera de Jesús debe darnos las claves de su significado, que será lo que la Resurrección confirme, lo mismo que de manera anticipada confesará el centurión: "En verdad este era el Hijo de Dios". 

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario