DOMINGO 26 DE MARZO: V DE CUARESMA

 

PAPA FRANCISCO: MENSAJE PARA LA CUARESMA 2023, "ASCESIS CUARESMAL, UN CAMINO SINODAL

CUARESMA EN LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

  • Vía Crucis: Viernes 19h.
  • Oración: Miércoles 20h.
  • Celebración Comunitaria de la Penitencia: Viernes 24 de marzo, 19:30.

LECTURAS

  • Ezequiel (37,12-14)
  • Sal 129,1-2.3-4ab.4c-6.7-8
  • Romanos (8,8-11)
  • Juan (11,3-7.17.20-27.33b-45)

Como en el pasaje de la curación del ciego de nacimiento (Jn 9) que se proclamó el domingo IV de Cuaresma, también en la resurrección de Lázaro, la composición del pasaje por parte del evangelista tiene un mensaje que trasciende el hecho narrado: es la fe el verdader milagro, es Jesús quien es luz y quien es vida. Tanto para el ciego como para la hermana de Lázaro, será la fe en Jesús, la aceptación de la verdad salvadora que hay en el Hijo del Hombre, la que remueve cegueras espirituales y te saca de la tumba de una vida que no es vida, que es muerte anticipada. 

Jesús va hacia Jerusalén, en su camino hacia la cruz y su propia muerte, la tumba de Lázaro, la muerte de varios días, la tristeza y rabia de las hermanas, las preguntas y la búsqueda de unos y otros, apuntan al paso definitivo que va a dar Jesús cuando sea condenado, crucificado y descendido a la tumba para culminar con su resurrección una vida que vence a la muerte porque estaba ya en manos del Padre y consistió en hacer su voluntad. Esa vida, la de la fe y la fidelidad, la que nace de la plena comunión con Dios que Jesús tiene y nos ofrece, es la que vence la muerte, es la que resucita ya antes de morir para resucitar también el último día de la vida en este tiempo mortal y pasajero.

Antes de celebrar la Pascua de Jesús y como colofón del itinerario cuaresmal, el pasaje de la resurrección de Lázaro nos invita a profundizar hasta interiorizar en lo más auténtico de nuestras almas la vida que encontramos en Jesús. Ese es el gran descubrimiento, el que con el ciego y con la hermana de Lázaro podemos hacer si creemos que Jesús es vida y es luz, vida inmarcesible, luz sin ocaso.

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario