MENSAJE DE LA SUBCOMISIÓN EPISCOPAL DE ACCIÓN SOCIO - CARITATIVA
MEMORIA 2020 DE CÁRITAS PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO
LECTURAS
- Éx 24, 3-8.
- Sal 115.
- Heb 9, 11-15.
- Mc 14, 12-16. 22-26.
De amor había ido toda la vida de Jesús, en el amor se reunían todos los motivos de su mensaje y las revelaciones que de Dios nos traía. Por eso, solo la entrega total de la vida podía expresar de modo cabal la hondura insondable del amor que Dios nos tiene y la dirección imparable hacia la que nos dirige: la comunión divina, ser uno con Él. Visto así, el mandato de la fraternidad, de la mutua responsabilidad y la generosa solidaridad con el pobre y el que sufre, son mucho más que normas morales o valores éticos, son acordes de la mísma y única melodía evangélica: Dios es amor.
La Eucaristía, como sacramento que actualiza la última parábola de Jesús, la de su propia vida puesta al servicio de la vida plena para todos, reúne en sus palabras, gestos y sentimientos toda esa riqueza de disponibilidad y abnegación que se multiplican en alimento, comunidad y misión. Mala cosa haríamos si la redujéramos a rito, costumbre o precepto. Celebrar la Eucaristía es latir al ritmo de las entrañas misericordiosas de Dios tal y como las hemos palpado en el Cuerpo y la Sangre entregados del Hijo.
¿Cómo no completar la alabanza y adoración que la Eucaristía nos suscita con la interpelación que nos hacen el sufrimiento, la injusticia y la pobreza de nuestros hermanos? La caridad es amor en movimiento, Eucaristía que culmina la donación de Cristo en el acto generoso del servicio y el altruismo por parte de los que le seguimos comos sus discípulos. Si nos pueden las mil y una estratagemas para aplazar, evitar o negar esta dirección que marca la entrega de Jesús, nuestras Eucaritías, como ya lo denunciara Pablo de las de los corintios, serán blasfemas, huecas, sacrílegas. Al "Amor de los amores", solo amando con el realismo del servicio y la generosidad de los bienes compartidos podremos cantarle como se merece. Eucaristía y Cáritas. Liturgia y acción socio caritativa, adoración y proyectos por la promoción integral de las personas... así y solo así nuestra devoción eucarística será auténtica y hará honor al que la motiva con su vida hecha comida, encuentro y acogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario