DOMINGO 27 DE DICIEMBRE: SAGRADA FAMILIA

San José parece decirle al abuelo San Joaquíen que no inquiete a la madre con las dificultades venideras, o tal vez la está bendiciendo para que Santa María afronte lo que tenga que ser, con mismas esperanza y disponibilidad que aceptó el anuncio del ángel. Con más ternura, la abuela Santa Ana pone su cariño en la caricia y el niño se la devuelve con la mirada de quien, como le ocurre a todos los niños, sabe distinguir la fuerza protectora que hay en el amor de nuetsros mayores por los más pequeños. Este año, la Jornada de la Sagrada Familia pone en su corazón a aquellos que llevan en su corazón fatigado por los años las alegrías y tristezas de la familia, nuestros mayores.

LECTURAS

  • Eclesiástico (3,2-6.12-14)
  • Sal 127
  • Colosenses (3,12-21)
  • Lucas (2,22-40)

Jesús, María y José, en Belén o en Nazaret, del nacimiento a la cruz, la realidad de la familia extiende su manto mucho más allá de los límites del espacio y el tiempo, por encima de las limitaciones económicas y de la salud. Son las familias las que han soportado con su red de solidaridad interna y transgeneracional las muchas penurias que las diferentes crisis de la vida han impuesto a sus miembros. Y han sido, sobre todo los mayores, los abuelos, quienes más sacrificios han soportado. Ellos han mantenido con sus pensiones y con sus sacrificios, con su apoyo en la crianza de los niños, sus consejos a los hijos, su ternura para con los nietos, los vínculos que nos unen a la tierra, al día a día, pero también las aspiraciones de elevar hacia Dios nuestra búsqueda de plenitud. ¡Cuantos menores han sido bautizados y han venido a la catequesis de Primera Comunión, porque los abuelos insistieron!, sabiendo que lo más importante no es lo que llevamos puesto ni lo que guardamos en el banco, sino lo que somos a duras penas y lo que necesitamos además de lo material, más que lo material. Por eso merecen nuestro homenaje, pero empezando por el justo reconocimiento de sus derechos a una salud y unos cuidados a la altura de lo mucho que nos han dado. En memoria de la sagrada familia de Jesús, la Iglesia quiere también pagar su deuda de gratitud con esa tarea catequética, espiritual y de socorro que los mayores han realizado también dentro de esta otra familia que es la comunidad cristiana.

LECTIO DIVINA DE SSAN ROQUE DE HELLIN: CUMPLIR LA PROMESA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

"JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. LOS EVANGELIOS DE LA INFANCIA". Libro de Joaquín Arnau Amo que el Día de la Sagrada Familia será puesto a la venta en la parroquia de Santo Domingo con el fin de recaudar fondos para la misión de Puerto Cabeza en Nicaragua, asolada por los recientes huracanes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario