DOMINGO 10 DE MARZO: IV DE CUARESMA (CICLO B)

 
Decía el evangelio de San Juan, en el prólogo, que la luz brilla en las tinieblas, pero la tiniebla desconoce la luz, la niega y la oculta. Cristo, con su palabra y sus obras, a través de su vida entera, pone luz en la oscuridad, disipa la ignorancia, clarifica lo que está confuso e irradia en quienes lo aceptan la profunda alegría del que sabe hacia dónde va. Y si el prólogo del cuarto evangelio se remonta a la gloria prexistente de la Palabra que estaba con Dios y era Dios, en el pasaje de Nicodemo, esa luz es el testimonio fiel y coherente de Jesús, cuya gloris sigue brillando en el claroscuro de la historia, en la penumbra de la cotidianidad, la suya y la nuestra. Su luz es la del momento de la decisión, cuando hay que decir de qué lado estamos y hacia dónde queremos encaminar nuestros pasos. Esa es la decisión que nos juzga como la luz traza una clara divisoria entre su claridad y la confusión de la oscuridad.

CONCIERTO EN STO. DOMINGO: CORO IES "FEDERICO GARCÍA LORCA" DOMINGO 10 DE MARZO 13H.

LECTURAS

  • II Crónicas 36, 14-16. 19-23
  • Salmo 136, 1-2. 3. 4. 5. 6 R. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.
  • Efesios 2, 4-10
  • Juan 3, 14-21

Nosotros nos juzgamos, nosotros nos condenamos, Dios sólo salva, sólo para salvar Dios nos envió a su Hijo. El juicio es nuestra propia decisión sobre la dirección que le queremos dar a nuestra vidas. Jesús no juzga, le basta con ofrecernos el luminoso contraste de su vida, de su enseñanza, que como luz nos debe ayudar a elegir, a tomar una opción de vida que dirija nuestras actitudes y comportamiento. Siguiendo su estela luminosa, Cristo nos encamina hacia Dios como nuestra máxima expectativa, nos guía por los senderos de la verdad para con nosotros mismos y los demás, sinceros para con Dios (Honest to God) que dijera aquél famoso libro de J. A. T. Robinson. Son nuestras obras, nuestras decisiones y el conjunto de nuestro itinerario vital los que, a la luz del modelo que Dios nos ofrece en Jesucristo, como piedra de toque, sonarán a verdaderas o falsas. Por eso, más que el miedo al juicio y al castigo, nos deberían motivar en nuestra configuración moral y espiritual, la radiante alternativa, la inspiradora propuesta que Cristo nos hace, como señero faro alzado en su cruz por encima de todas las tinieblas, las dudas y temores. ¿Es o no motivo suficiente para la alegría?

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

CUARESMA EN SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

  • Concierto Coro del IES Federico García Lorca: domingo 10 de marzo 13h.
  • Oración: los miércoles a las 20h.
  • Via Crucis: viernes 19h. 
  • Escuela bíblica: sábados 20h. 
  • Celebración comunitaria de la penitencia: Viernes 15 de marzo, 19:30


No hay comentarios:

Publicar un comentario