6 DE ENERO: EPIFANÍA DE NUESTRO SEÑOR

Un mundo cada vez más pequeño, porque las nuevas tecnologías acortan las distancias y la información llega a ser instantánea y, sin embargo, un mundo con profundas brechas de inequidad, muros infranqueables de separación y pozos sin fin de injusticia, miseria y sufrimientos evitables. Así es esta Tierra que podemos ver desde la Estación Espacial, con telescopios, satelites y cámaras de última generación. Y, atravesando brechas, muros y precipicios, la gracia derramada en Jesucristo sigue llegando al corazón del ser humano para transformarlo y permitirle descubrir en otro a un hermano, en el hermano al Dios Padre que nos hermana. Esta es la verdad de la manifestación e Epifanía de Jesucristo, la verdad que sus discípulos de todos los tiempos hemos de vivir para poder comunicarla.

LECTURAS

  • Isaías 60, 1-6
  • Sal 71, 1bc-2. 7-8. 10-11. 12-13 R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra
  • Efesios 3, 2-3a. 5-6
  • Mateo 2, 1-12

"La distribución de la gracia en favor de los gentiles", así lo llama la carta a los Efesios. El ministerio de Pablo se centró en llevar el Evangelio más allá de los confines religiosos y étnicos del judaismo para alcanzar la universalidad que es su verdadero horizonte. En la fiesta de la Epifanía del Señor, nos comprometemos, como lo hiciera san Pablo, para compartir nuestra fe con todos, para superar prejuicios y creer en la fraternidad, construir un mundo, una sociedad sin barreras ni exclusiones. 

Que más quisiéramos los que hoy tenemos la responsabilidad de la "distribución de la gracia a los gentiles" que ser tan buenos comunicadores como san Pablo; tan creíbles por coherentes, tan atractivos por sinceros y apasionados por el Evangelio que supera divisiones y clasismos. El reciente sínodo nos dice que esta tarea es cosa de todos los cristianos y debe ser un esfuerzo compartido, una misión en equipo. Con los magos de Oriente, nos disponemos a volver a nuestros respectivos ambientes de vida dando un rodeo por las sendas de la multiculturalidad, pasando por el presente de nuestra sociedad, plural, enriquecida por la diversidad. 

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario