23 DE MAYO: PENTECOSTÉS (CICLO B)

 
La fiesta del laicado, Pentecostés, nos recuerda que, por encima de la diferencia de servicios, carismas y responsabilidades, la Iglesia es una comunidad en la que prima el Bautismo, la participación de todos y la común misión de anunciar el Evangelio. Para que esto sea realidad hemos de superar la situación heredada del pasado y vigente hasta hoy de una Iglesia muy clerical, en la que los ministerios ordenados (diáconos, presbíteros y obispos) absorben prácticamente toda el protagonismo en la toma de decisiones. El Espíritu, experto en trastocar lo establecido y trascamundear lo acostumbrado nos habla y sugiere la plena incorporación del laicado a la dirección de la Iglesia, acompañado por los pastores, estimulados por la vida religiosa, pero con sus propias tareas y su voz y voto en lo que a todos nos compete.

LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles (2,1-11)
  • Sal 103,1ab.24ac.29bc-30.31.34
  • Corintios (12,3b-7.12-13)
  • Juan (20,19-23)

Jesús, en el evangelio de Juan, insiste una y otra vez que Él no habla de sí mismo, que revela al Padre y habla porque el Padre lo ha enviado. Y cuando otorgue su Esprítiu a los discípulos para enviarlos será con la misión de que también ellos hablen de Dios del único modo creíble: amándonos como Él nos ha amado. Y si hablamos de política, de la familia, de la cultura, de la moral y de tantas otras cosas más, será únicamente porque el Dios que Cristo nos comunica y con el que Cristo nos une, quiere la vida en abundancia, la vida plena que pasa por todos los ámbitos de la vida y todos los enriquece con la fuerza de su Espíritu. 

El compromiso de los laicos en la vida de la Iglesia es fundamental, deben ser visibles en la liturgia, participar en la toma de decisiones de sus parroquias y de la diócesis. Pero, sin abandonar nunca el compromiso activo en la vida pública, para transformar con su presencia y su testimonio las estructuras sociales y ayudar a que sean más justas y fraternas.

LECTIO DIVINA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: LOS SUEÑOS SE CONSTRUYEN JUNTOS


HOJA DOMINICAL DIOCESANA

EL JUEVES 27 DE MAYO, A LAS 18H. LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN CELEBRARÁ LA EUCARISTÍA EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS DE LA CATEDRAL DE ALBACETE



No hay comentarios:

Publicar un comentario