Sería muy triste que el debate entre quienes propugnan la incidencia del factor humano (entre los que se encuentra la comisión de ecología integral de Justicia y Paz Albacete) y los que la niegan, sirviera de excusa para ignorar, debilitar o excusar el inaplazable y vinculante compromiso en favor del cuidado de la Creación. Inaplazable porque, más allá del último balance de las consecuencias de la acción humana sobre el medio ambiente, que las hay y son negativas, es innegable que son muchos los ámbitos medio ambientales que necesitan nuestra atención; vinculante como parte del planeta y como creyentes en la creación de Dios que hace de este planeta una casa común compartida por todos los seres humanos y por todas las especies, ecosistemas y territorios. Las llamadas apocalípticas (no en un sentido negativo ni alarmista, sino referidas a ese género bíblico del que participó también Jesucristo) a la atención, la responsabilidad y el compromiso aquí y ahora, también afectan a esta dimensión de la vida cristiana que es la ecología integral. Ecología "integral" porque también tiene que ver con el ser humano, con su actividad económica y su necesaria supervivencia y prosperidad. Vien bien recordarlo el domingo que celebramos la Jornada Mundial de los Pobres.
LECTURAS
- Daniel 12, 1-3
- Sal. 15, 5 y 8. 9-10. 11 R: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.
- Hebreos 10, 11-14. 18
- Marcos 13, 24-32
NO sólo porque entre los signos apocalípticos del fin (en el sentido de signficado y valoración últimas) de la historia se refieran a la naturaleza, sino porque el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la vida que posibilita, forma parte de la respuesta conciente y madura de la fe, estas advertencias del Señor para que no vivamos descuidados, afectan también a nuestra responsabilidad ecológica. Después de los terribles efectos de la pasada DANA de finales de octubre, en Valencia y también en Letur (Albacete) tienen una inevitable lectura ecológica, si no fuera ya porque su causa sea (que muchos piensan que sí) el calentamiento global del planeta ocasionado o agravado por la acción humana, porque se trata de cómo tenemos en cuenta nuestra inserción en el medio natural y la previsión de la necesaria consideración de sus inponderables.
Pero, las causas y consecuencias de nuestra inter acción con el medio natural también inciden en la situación de pobreza de la mayor parte de la población de la tierra. Los movimientos migratorios dentro y fuera de los países, también del campo a la ciudad, muestran que las posibilidades de supervivencia para millones de personas está en riesgo. "La oración del pobre sube hasta Dios" es el lema de la Jornada Mundial de los pobres", y el clamor de Dios por los pobres, como lo muestran esos registros apocalípticos de la predicación de los profetas y del mismo Jesucristo, llega hasta nosotros en la forma d una llamada a la compasión y la solidaridad activa. La fe en el juicio final es la fe en el sentido de la historia, en el destino de la humanidad y en la esperanza definitiva que también es un reclamo a la responsabilidad y el compromiso con el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario